Pachuca, Hgo., Con 20 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias el pleno del Congreso local aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Hidalgo en materia electoral, que establece que por única vez la próxima gubernatura sea de dos años. También reduce de cuatro a tres años el periodo de gestión de las 84 presidencias municipales, con la posibilidad de relección.
A favor de la iniciativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca votaron los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia: 10 diputados de Morena, cuatro del Partido del Trabajo, dos del Verde Ecologista de México y dos de Nueva Alianza.
En favor también votaron Miguel Ángel Martínez del Partido de la Revolución Democrática y el cantante Francisco Xavier Berganza, diputado sin partido (expulsado de Morena luego de haber aceptado hace un año la candidatura del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Hidalgo).
Ausentes en la sesión, dos legisladores del PAN
En contra sufragaron los ocho diputados del PRI. En tanto, dos legisladores del PAN no acudieron a la sesión. De acuerdo a lo que marca la ley, el dictamen tendrá que ser sometido a consideración para su discusión y aprobación por las 84 asambleas municipales.
Se requiere de la aprobación de al menos 43 municipios, equivalente al 50 por ciento más uno de los cabildos para que sean promulgados por el titular del Poder Ejecutivo. Las modificaciones aprobadas por la actual legislatura establecen empatar la elección de gobernador para los comicios de 2030, mediante el establecimiento de un periodo de dos años para quien resulte electo en las elecciones de 2028.
El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, explicó que la esencia de las modificaciones propuestas es empatar las elecciones de gobernador y presidentes municipales, síndicos y regidores con las elecciones federales, lo que implica la disminución del periodo de duración en el cargo para las y los integrantes de los ayuntamientos.