El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron el viernes, culminando la penúltima semana del año con ganancias acumuladas, ante un panorama más favorable tras una serie de datos económicos en Estados Unidos que reforzaron las expectativas de menores incrementos de las tasas de interés.
En operaciones al mayoreo, el peso ganó 21 centavos (1.08 por ciento) y cerró en 19.36 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En la semana la moneda mexicana rescató 46 centavos (2.31 por ciento), después de tres semanas seguidas de tropiezos, por lo que prácticamente recuperó lo perdido en ese periodo.
Por su parte, la BMV subió 0.96 por ciento y culminó en 50 mil 578.09 puntos, en una sesión marcada por un volumen reducido de operaciones por las celebraciones de Navidad. La bolsa acumuló un rendimiento semanal de 1.91 por ciento. Su comportamiento estuvo en línea con los índices en Wall Street y con el resto de los mercados bursátiles a nivel mundial.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.54 por ciento a 33 mil 206.20 unidades, el Nasdaq avanzó 0.19 por ciento a 10 mil 495.93 puntos y el Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 0.59 por ciento a 3 mil 845.11 enteros.
Los papeles de Tesla tocaron un mínimo de más de dos años en operaciones volátiles ya que la promesa de Elon Musk de no vender sus acciones durante al menos dos años no tranquilizó a los inversores.
Los índices de Wall Street sufrieron una fuerte liquidación el jueves después que los datos revisados indicaran una economía estadunidense resistente, alimentando las preocupaciones de que la Reserva Federal podría seguir subiendo las tasas por más tiempo, lo que terminaría por empujar a la economía a una recesión.
Pero los datos de inflación del viernes y el hecho de que estuvieron más o menos en línea con las expectativas aliviaron algunas de esas preocupaciones por ahora, comentó Shawn Cruz, estratega jefe de operaciones de TD Ameritrade en Chicago, Illinois.
Repuntan petroprecios
Los precios del petróleo subieron tras la amenaza de Rusia de reducir su producción, a lo que se sumaron las perturbaciones causadas por una tormenta invernal en Estados Unidos.
La mezcla mexicana de exportación subió 2.19 dólares a 68.81 dólares el barril; en la semana acumuló una ganancia de 4.95 dólares (7.75 por ciento) y se colocó en su mejor cotización desde el 2 de diciembre.
El Brent sumó 2.94 dólares a 83.92 y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 2.07 dólares a 79.56 dólares, ambos registraron sus precios más altos en casi tres semanas.
El alza, según Edward Moya de la firma de corretaje Oanda, respondió a comentarios del vice primer ministro ruso Alexander Novak, quien advirtió que Rusia podría reducir su producción entre 500 mil y 700 mil barriles por día desde comienzos del año entrante, en respuesta a la limitación de los precios impuestos por Occidente.