El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual observa su comportamiento a corto plazo, no observó cambios respecto al mes anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado rompe una racha de tres meses consecutivos al alza y quedó 0.1 por ciento debajo de los niveles precovid.
A tasa anual la medición mostró un avance de 4.8 por ciento, impulsada por las actividades terciarias, las cuales aportan dos terceras partes al producto interno bruto (PIB).
El indicador divulgado en vísperas de Navidad muestra que el estancamiento en su variación mensual se explicó por una caída de 2.6 por ciento de las actividades primarias, es decir, la agricultura, ganadería y pesca, a pesar del avance en las exportaciones del sector y en la manufactura de alimentos.
La producción industrial se recuperó de la contracción observada en agosto, pero sólo creció 0.4 por ciento frente a septiembre.
El comercio y servicios retrocedieron 0.1 por ciento mensual, con lo que observó su primer descenso después de cuatro meses y a pesar del avance reportado en septiembre.
El crecimiento a tasa anual se explicó por el avance de 5.5 por ciento del comercio y servicios, mientras la actividad industrial avanzó 3.3 por ciento frente a octubre del año pasado.
Las actividades primarias observaron un comportamiento negativo de 5.5 por ciento anual.