La temprana eliminación de México en el Mundial provocó que la Liga Mx reaccionara con el anuncio de internacionalizar al torneo para aumentar la exportación de jugadores. No obstante, Rafael Lebrija, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol, cuestiona esta medida al recordar que los propios futbolistas nacionales han sido desdeñados.
“Es buena la intención de internacionalizar a la Liga, pero a ver dónde encuentran a esos jugadores. Si no quitan el exceso de extranjeros y trabajan realmente con las fuerzas básicas, será complicado”, apuntó.
Mientras Estados Unidos se convirtió en el país de la Concacaf que más futbolistas exportó, con 142 desde 2017 hasta 2021, México había enviado al extranjero a 92, de acuerdo con un estudio del francés Centre International d’Etude du Sport.
Con la intención de reducir el número de foráneos, la Liga Mx permitiría en el torneo Apertura 2022 el registro de sólo nueve por club. Sin embargo, la medida fue aplazada al mantener el permiso para 10 jugado-res no formados en México, de los cuales hasta ocho pueden estar en el campo.
Después de los resultados en la Copa de Qatar, la Liga sostuvo que se enfocará en la exporta-ción de futbolistas al buscar la internacionalización del certamen con torneos como la Leagues Cup, que se disputará con la estadunidense MLS, así como la realización de partidos europeos y convenios.
“Me daría gusto que muchos mexicanos salieran al extranjero a demostrar que podemos, pero no tienen fogueo. Antes traíamos a clubes grandes como el Santos de Pelé, pero ahora ni siquiera el sistema de la competencia ayuda con la eliminación del descenso”, lamentó Lebrija.