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Cultura

2022-12-24 06:00

Las mujeres artistas revierten la misoginia histórica y ganan terreno en los museos

s La Real Academia de Arte de Londres anunció que el próximo año, y por primera vez en su historia, dedicará todo su espacio a una mujer: la artista serbia de performance Marina Abramovic, en la imagen, en la Ópera Garnier de París, el 30 de agosto de 2021.
s La Real Academia de Arte de Londres anunció que el próximo año, y por primera vez en su historia, dedicará todo su espacio a una mujer: la artista serbia de performance Marina Abramovic, en la imagen, en la Ópera Garnier de París, el 30 de agosto de 2021. Foto Afp
Periódico La Jornada
sábado 24 de diciembre de 2022 , p. 3a

París. Durante mucho tiempo reducidas al silencio enigmático de la Gioconda, las mujeres artistas, todavía muy minoritarias en los museos, se vengan poco a poco de un pasado en el que quedaban encasilladas como “musa” o “mujer de”.

¿Cuántas mujeres quedan olvidadas por cada exposición dedicada a la mexicana Frida Kahlo o la francesa Louise Bourgeois?

“Revertir los cánones masculinos que dominan la historia del arte es una tarea desalentadora, pero pienso que los museos asumen hoy día el desafío”, dijo la conservadora británica Polly Staple, directora de la colección Arte británico, de la Tate, quien reconoce que queda “mucho trabajo por hacer”.

Este recinto de Reino Unido, dedicado al arte contemporáneo más importante de Europa, está “comprometido desde hace largo tiempo a mejorar la representación de artistas femeninas en su programación y en sus colecciones permanentes”, reiteró la especialista.

De su lado, la Real Academia de Arte de Londres anunció que en 2023, y por primera vez en su historia, dedicará todo su espacio a una mujer: la artista serbia de performance Marina Abramovic.

“Hay que terminar con la cantaleta de que están representadas igualitariamente en la actualidad”, denuncia la historiadora estadunidense Maura Reilly, de la revista especializada ArtNews.

“Ochenta y siete por ciento de las obras albergadas en los 18 grandes museos de Estados Unidos fueron realizadas por hombres, 85 por ciento por blancos”, añade Katy Hessel, historiadora del arte, citando un estudio de 2019 realizado por la revista Public Library of Science.

Hessel, de 28 años, acaba de publicar The Story of Art Without Men (Historia del arte sin hombres), obra dedicada a las artistas mujeres desde el Renacimiento.

“Actualmente, todos los museos prestan atención a la paridad, las exposiciones dedicadas a mujeres artistas se multiplican, la Tate (de Londres) consagra su programación anual a mujeres, pero en realidad están ampliamente subrrepresentadas en las casas de subastas”, declaró un observador del mercado y las ferias de arte contemporáneo.

Aunque las mujeres menores de 40 años ganan importancia, como demostró el informe Artprice 2022, “en las ventas históricas de Christie’s o Sotheby’s, los récords siguen ostentados en su mayoría por hombres”, añadió.

Tabúes antropológicos

En 2020, el Museo del Prado en Madrid abordó la cuestión con una exposición sobre la figura de la mujer en el arte, que desvela una “ideología” y una “propaganda de Estado sobre la figura femenina”, legado de una “misoginia histórica”, explicaba el comisario de esta muestra, Carlos Navarro.

Pero la iniciativa no arregló la representación femenina en el museo. De las 35 mil 572 obras de la institución, sólo 335 (uno por ciento) pertenecían a artistas mujeres. Y más sorprendente, sólo 84 estaban expuestas al público, mientras el resto permanecía en las bodegas.

La proporción no mejora en los grandes museos parisinos. En el Louvre, sólo aparecen 25 mujeres referenciadas en 3 mil 600 pinturas.

El museo justificó esta cifra “por el periodo histórico cubierto desde la antigüedad hasta 1848”.

En el Museo de Orsay, que en 2019 consagró una amplia exposición a la pintora impresionista Berthe Morisot, sólo 76 obras son de mujeres, contra 2 mil 311 de autores masculinos, reportó la institución.

Convencida de que “no se puede hacer historia justa sin archivos justos”, la historiadora del arte francesa, Camille Morineau, fundó la asociación Aware para recoger información sobre artistas mujeres en el mundo.

Como recuerda Katy Hessel, que usó la base de datos de Aware, estas artistas, como la renacentista italiana Artemisia Gentileschi, protagonista de una muestra en Londres en 2020, eran en su mayoría “conocidas en vida, pero fueron borradas a lo largo de los siglos”.

Otras quedaron reducidas al papel de musas, como la escultora Camille Claudel, cuyo trabajo quedó relegado durante décadas en la sombra del de Auguste Rodin.

“Imaginar que una mujer podía inventar algo, fue durante mucho tiempo un tabú antropológico”, estimó Camille Morineau.

Ella se encargó de acabar con ese tabú en 2009, cuando era conservadora del Centro Pompidou. Durante dos años se propuso exponer sólo mujeres en dos plantas y atrajo a más de 2 millones de visitantes.

Fue la prueba de que había “suficientes obras realizadas por mujeres en las reservas del museo para contar toda la historia del arte de los siglos XX y XXI”.

Katy Hessel trata de seguir este trabajo a su modo con un pódcast que da la palabra a grandes estrellas femeninas del arte contemporáneo, algunas salidas de los países del sur.

Porque, como señala, si las mujeres artistas fueron dejadas de lado por la historia, aquellas emergidas en otras culturas como la argelina Baya o la singapurense Georgette Chen “nunca formaron parte realmente de la historia”.

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