Ciudad de México. La Secretarías de Movilidad y Seguridad Ciudadana en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa realizaron este 2022, mil operativos al transporte público de la Ciudad de México para verificar su operación y garantizar mejores condiciones de traslado para los habitantes de la capital.
A través de 126 acciones se constató que los taxistas cumplieran con la documentación y condiciones de servicio de sus unidades, por lo cual se impusieron 498 infracciones y 35 remisiones al depósito vehicular por falta de algún tipo de documentación.
Asimismo 69 vehículos irregulares que prestaban el servicio de taxi sin contar con los permisos fueron remitidos al corralón.
El servicio de traslado por aplicación también fue verificado, a través de 34 dispositivos se revisó que tuvieran la constancia de registro vehicular, así como la póliza correspondiente al tipo de servicio que ofrecen. Por incumplimiento 134 unidades fueron enviadas al depósito vehicular de distintas empresas como Beat, Uber, Didi, Cabify e InDrive.
Además, por los ajustes a la tarifa que se hizo del transporte concesionado, se desarrollaron 720 acciones de revisión a las unidades, luego de que los transportistas se comprometieron a mejorar el servicio.
El personal de la Semovi verificó que las unidades contarán con licencias, seguro, los viajes se hicieran sin acompañantes de conductores, retiros de películas polarizadas en los vidrios, cromática correcta, la operación de cámaras y GPS.
Tras los despliegues 872 conductores fueron sancionados: 404 por falta de licencia vigente, 130 por no contar con uniforme y 338 por carecer de cromática establecida, por lo cual 31 unidades fueron remitidas al depósito vehicular por incumplir las condiciones de operación.
Además, de forma aleatoria a lo largo del año se implantaron 120 operativos que dieron como resultado 428 unidades de transporte público concesionado fueran suspendidas y 90 remitidas al corralón por falta de documentación o fallas físico mecánicas.