A pesar de las medidas aplicadas para disminuir los actos de violencia de los que son víctimas las mujeres en la Ciudad de México, las agresiones persisten y este año un promedio de seis personas fueron llevadas ante jueces del Tribunal Superior de Justicia por diversos delitos, de acuerdo con el reporte anual que presentó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.
Entre los casos de mayor impacto que mencionó la funcionaria está el de la joven Ariadna Fernanda, quien fue encontrada sin vida a principios de noviembre en el estado de Morelos. Por el feminicidio, su amiga Vanessa y la pareja sentimental de ésta, Rautel enfrentan ya un proceso.
También destacó el asesinato de la cantante Irma Lydia en un restaurante de la colonia Del Valle. Su esposo –quien ya falleció– y su escolta fueron vinculados a proceso por ese caso.
En el recuento anual, la fiscal capitalina detalló que del 1º de enero al 15 de diciembre un total de 2 mil 458 personas fueron acusadas por cometer delitos contra mujeres, entre las que se encuentran niñas y adolescentes.
Precisó que se cumplimentaron 632 órdenes de aprehensión y se detuvo a mil 826 personas en flagrancia, además de llevar a proceso a 2 mil 458. De ellas, mil 352 fueron acusadas por violencia familiar, 615 de abuso sexual, 215 por violación y 79 por feminicidio.
A 69 se les imputó acoso sexual, 54 por tentativa de feminicidio, 40 contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 por tentativa de violación.
Sobre estos casos, Godoy destacó que la Policía de Investigación detuvo a dos hombres acusados de ataques sexuales en serie, identificados como Miguel N y Marcelo N, quienes fueron identificados como “el violador de Periférico y el falso trabajador de la Comisión Federal de Electricidad”.
El primero está relacionado con al menos 31 ataques sexuales y fue sentenciado a más de 143 años de cárcel por varios procesos relacionados con distintas carpetas de investigación. El segundo recibió su primera vinculación a proceso, pero ya se integran otras indagatorias en su contra porque se le relacionan con al menos 10 agresiones.