Tres mujeres y 18 hombres salieron de los reclusorios en vísperas de Nochebuena en la Ciudad de México.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, destacó que 2022 terminará con la liberación de 73 mujeres por medio de un programa especial impulsado desde el gobierno capitalino. Detalló que de esta manera se atiende a internas y adultos mayores con problemas de salud, que son originarios de pueblos y comunidades indígenas, así como quienes pagaban penas pequeñas, todo para fines de reinserción social.
En esta jornada, dos mujeres salieron por libertad condicionada y una anticipada. La mayoría de los hombres fueron acreedores al beneficio de remisión parcial de la pena, es decir, durante su estancia en reclusión no sólo cumplieron con el plan integral de reintegración, sino que trabajaron en la penitenciaría, lo que permitió que por cada dos días laborados se les redujera uno de encierro.
Como en anteriores liberaciones, se cubrió la reparación del daño en los casos de personas internas que no disponían de recursos para hacerlo, con el apoyo de la Junta de Asistencia Privada de la capital, la cual gestiona los donativos.
Una vez que obtienen su libertad, se realizan gestiones para apoyar a quienes lo requieran en materia de empleo, albergue, atención médica, educación y también en acompañamiento para reconstruir su proyecto de vida y recuperar o generar sus redes de apoyo.