De enero a noviembre de este año, brigadas de la Secretaría de Salud que ofrecen sus servicios a domicilio identificaron a 20 mil 790 personas vulnerables en la Ciudad de México, sobre todo adultos mayores, personas con discapacidad, que se encuentran postradas y enfermos terminales.
En este periodo realizaron 122 mil 440 visitas a domicilios en las 16 alcaldías a fin de revisar y atender a los pacientes de manera gratuita como parte del programa Salud en tu Casa, por medio del cual otorgaron 18 mil 770 consultas odontológicas, 12 mil 254 de sicología, 9 mil 395 de nutrición y 8 mil 209 atenciones de fisioterapia.
En un comunicado, la dependencia capitalina explicó que el objetivo del recorrido que realizan las brigadas es proporcionar atención en sus hogares a todas las personas que no pueden acudir a un centro de salud u hospital debido a su condición física.
Las brigadas de salud están integradas por un equipo multidisciplinario que cuenta con médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos, fisioterapeutas, nutriólogos y odontólogos, entre otros, quienes recorren las colonias más marginadas de las 16 alcaldías.
En su primera visita se realiza una valoración integral del paciente para tener un diagnóstico de salud en el domicilio, así como la evaluación integral del cuidador.
Posteriormente se capacita al paciente y al cuidador en temas de salud, se continúa con la detección y seguimiento de los principales problemas que tenga el enfermo y, en caso de ser necesario, se canaliza a un hospital para que sea atendido por el especialista.
La dependencia invitó a los capitalinos a que si tienen algún familiar susceptible de ser atendido por los brigadistas de Salud en tu Casa, llamen al teléfono de Locatel (555658 1111) o en su caso, que la persona que funja como cuidador acuda al Centro de Salud más cercano para solicitar el servicio.