La Secretaría de Medio Ambiente llamó a la población a no quemar cohetes ni hacer fogatas, ya que se puede generar un alto nivel de partículas contaminantes que perjudiquen la calidad del aire, que podría ir de muy mala a extremadamente mala en el valle de México en la Navidad y Año Nuevo.
La dependencia advirtió que esta práctica es sancionada con una multa que va de los 2 mil 172 a los 3 mil 127 pesos.
Recordó que históricamente la zona metropolitana amanece el 25 de diciembre y 1º de enero con mucha polución por partículas que generan contingencias ambientales en época invernal, lo cual lleva a la restricción en el uso del automóvil y de otras actividades.
Agregó que la quema de pirotecnia puede lesionar a las personas, afectar su salud por la inhalación de gases y metales altamente tóxicos que desprenden, así como alterar a los animales de compañía.
Como parte de las acciones preventivas, en Miguel Hidalgo ayer fueron incautados más de 100 kilogramos de pirotecnia durante un operativo en mercados públicos, el cual tiene la finalidad de inhibir la venta de esos productos, además de que se busca evitar accidentes, sobre todo en los menores de edad, durante los festejos decembrinos.
El dispositivo se realizó en las romerías de los mercados Argentina, Tacuba, 18 de Marzo, Tlaxpana, así como en el Parque Lincoln.
Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas durante el amanecer de este sábado en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco; de acuerdo con su informe, se prevén de 1 a 3 grados entre las 4 y las 7 horas.
De la misma manera se activó la alerta amarilla por el pronóstico de 4 a 6 grados en partes altas de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac.