Ciudad de México. La Secretaría de Salud dio a conocer las imágenes que deberán presentar las cajetillas de cigarro desde el 1º de marzo de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024.
Se trata de 12 fotografías que ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, la mayoría ya utilizadas con anterioridad, con las que se busca advertir a los fumadores de los riesgos por el consumo de tabaco, como su toxicidad o las enfermedades que genera.
En una de ellas se advierte que “Fumar agrava el daño por covid-19”.
Mientras cuatro de las imágenes se mantendrán en exposición en las cajetillas de manera permanente en este periodo, las ocho restantes se estarán intercalando durante los meses que establece su vigencia.
La publicación de las imágenes se aprobó desde diciembre de 2009 y a la fecha se han difundido diversos acuerdos para mantener su vigencia.
De manera paralela, el próximo 15 de enero entrará en vigor la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del cigarrillo, contemplada dentro del reglamento para el control de tabaco. Con dicha medida se espera evitar más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en un periodo de 10 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud.