Los senadores de Morena respaldaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el conflicto que se vive en Perú y advirtieron que la decisión del Ejecutivo federal de brindar asilo a la familia del depuesto mandatario Pedro Castillo y de demandar que se respete la voluntad del pueblo no vulneran la soberanía del país andino.
El Presidente sigue los principios que rigen la política exterior mexicana, entre ellos el de dar asilo a quienes son perseguidos por motivos políticos, como es el caso de la familia del mandatario peruano ahora encarcelado, comentó el presidente del Senado, Alejandro Armenta.
El coordinador de Morena en esa cámara, Ricardo Monreal, resaltó que las expresiones de López Obrador no son intervencionistas ni violentan la soberanía de la República de Perú, ya que su objetivo es abonar a una ruta que permita restaurar la paz y el equilibrio.
En entrevistas por separado, los morenistas Antares Vázquez y José Narro deploraron que la oposición, de manera especial el PAN, critique al gobierno federal y hasta lo acuse de provocar una crisis diplomática con Perú, al intervenir en el conflicto.
“Inmiscuirse es lo que ha hecho Estados Unidos, metiendo la mano, reconociendo a quien se nombró como presidenta en lugar de Castillo y otra postura es aplicar la tradición de asilo político”, comentó la senadora Vázquez. Preguntó: “con qué cara la oposición reclama al Presidente, cuando los panistas no dejan de intervenir y criticar a Venezuela y Cuba”.