La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) modificar su ley y normas reglamentarias a fin de eliminar “limitaciones inconstitucionales” en la entrega de pensiones. Indicó que actualmente se tiene un universo demasiado amplio de requisitos que deben observar familiares de derechohabientes para tener acceso a todas las prestaciones.
La solicitud fue hecha por medio de la recomendación 229/2022, que dirigió al director general del instituto, Pedro Zenteno, por la restricción, en agosto de 2020, de una persona para obtener la pensión por viudez debido a que desempeña un trabajo remunerado incorporado al régimen del Issste –labora para el gobierno de Quintana Roo–, “lo cual constituye vulneración a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica y social”.
La CNDH tuvo conocimiento de que se emitió tal determinación con base en el artículo 12, fracción II, inciso C del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio del Decreto (ROPDT). Sin embargo, subrayó, dicho precepto ha sido calificado de inconstitucional en diferentes momentos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Manifestó que no se observa que el Issste haya iniciado las acciones que lleven a armonizar su normatividad y políticas internas con los preceptos constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Con base en lo anterior, la CNDH pidió al instituto que se realicen de inmediato y con prioridad las acciones necesarias para resolver la solicitud de pensión por viudez de la víctima y que proponga a la autoridad competente el anteproyecto de modificación a las disposiciones a la ley del instituto, el ROPDT y demás normas reglamentarias que lo ameriten.