La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) puso a disposición de un juez federal a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, identificado como el principal operador logístico del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y le imputará ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal Armas de Fuego y Explosivos.
Luego de permanecer dos días detenido en instalaciones de la Femdo en la Ciudad de México tras haber sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el pasado martes, fue trasladado vía terrestre al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez en el estado de México, alrededor de las seis de la tarde de ayer.
Oseguera Cervantes es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, y de acuerdo con reportes de autoridades de México y Estados Unidos, Tony Montana es considerado el segundo hombre en importancia dentro de esta organización internacional.
Secuestro del coronel Grimaldo Muñoz
Su detención ocurrió en Tlajomulco de Zúñiga, uno de los principales centros de operación de este grupo delictivo y que se ubica a 110 kilómetros de Tapalpa, una comunidad donde integrantes del CJNG secuestraron al coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.
La detención fue realizada en un operativo conjunto en el que participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.
Esta será la segunda ocasión en que Tony Montana enfrentará a la justicia mexicana (otra ocasión fue sentenciado por delitos contra la salud en Estados Unidos); sin embargo, en el primero de sus procesos fue dejado en libertad por fallas procesales de las autoridades judiciales.
Tras su llegada al Cefereso número uno, comparecerá ante un juez federal con sede en Almoloya, donde en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial en la cual la Femdo dará a conocer los cargos que se le imputan.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Gerardo González Valencia, sobrino de Antonio y Nemesio Oseguera, se declaró culpable de tráfico internacional de cocaína y su condena será dada a conocer en abril.
González Valencia fue detenido en abril de 2016 en Uruguay, a solicitud del gobierno de Joe Biden y en 2020 fue entregado a la justicia de Estados Unidos.
Según documentos judiciales, entre 2003 y abril de 2016, González Valencia fue líder de Los Cuinis, una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de cocaína de América del Sur, México y otros lugares de Estados Unidos.