Londres. Los trabajadores del sector sanitario británico anunciaron el viernes una nueva ronda de huelgas en enero, en el marco de una prolongada disputa con el Gobierno por mejores salarios y condiciones de trabajo que continuará durante 2023.
Las nuevas fechas de las huelgas aumentarán la presión sobre el Servicio Nacional de Salud británico (NHS), financiado por el Estado, que ya se encuentra al límite de su capacidad por la escasez de personal y retrasos sin precedentes.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró a la prensa que estaba decepcionado por los trastornos causados por las huelgas, y añadió que estaba intentando "tomar las decisiones correctas a largo plazo para el país en beneficio de todos".
El Real Colegio de Enfermería dijo que miles de sus miembros realizarían nuevamente una huelga el 18 y 19 de enero por cuestiones salariales, después de haberse declarado en huelga dos días en diciembre.
"No deseo prolongar este conflicto, pero el primer ministro no nos ha dejado otra opción", declaró el viernes el secretario general del RCN, Pat Cullen.
También se espera que en el nuevo año se anuncien las fechas de las huelgas de los miembros del sindicato de enfermeros en Escocia, después de que esta semana votaron a favor de rechazar una oferta salarial del gobierno escocés.
Los trabajadores de ambulancias representados por el sindicato GMB fijaron una nueva fecha para la acción el 11 de enero tras suspender otra huelga a finales de este mes.
"La gente de todo el país ha sido maravillosa apoyándonos y nosotros también nos preocupamos mucho por ellos. Por eso suspendemos la huelga propuesta por GMB para el 28 de diciembre", declaró Rachel Harrison, secretaria nacional de GMB.