La familia del sociólogo y economista nicaragüense Óscar René Vargas, detenido hace dos meses en Managua, Nicaragua, exigió el beneficio de libertad condicional, como lo contempla la ley para personas mayores de 70 años y que sufren padecimientos graves.
Vargas, quien fundó en México la revista Coyoacán con el intelectual Adolfo Gilly, tiene 76 años y “requiere atención médica especializada para mantenerse con vida”, manifestaron familiares al portal Nicaragua Investiga.
El economista está recluido en celda de castigo de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Nuevo Chipote. Sus allegados han solicitado de manera urgente “continuar con las peticiones a la Cruz Roja y a Amnistía Internacional y a todas las organizaciones de procuración de derechos Humanos por la defensa de la salud de Óscar René.
La familia de Vargas resaltó que es “fundamental que lo revise un médico”.
Recordaron que el artículo 97 del Código Penal señala que quienes “hayan cumplido la edad de 70 años”, y acusan que es un preso político, pues está imputado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.