Buenos Aires., Las Abuelas de Plaza de Mayo, anunciaron ayer la recuperación del nieto 131, hijo de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo, oriundos de la provincia de Mendoza, secuestrados en Buenos Aires en octubre de 1977 y trabajadores de la combativa Federación Gráfica.
Lucía estaba embarazada de unos seis meses, y se estima que su hijo habría nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). Militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y su Ejército Revolucionario del Pueblo.
En conferencia de prensa en el espacio Memoria de Derechos Humanos, en la Esma, Estela de Carlotto, presidenta del grupo activista, informó que “ayer el Banco Nacional de Datos confirmó la noticia, es el hijo de Lucía y Aldo”, quienes se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de Cuyo (Mendoza) y en 1976, ante la detención de un compañero de trabajo, se trasladaron a Buenos Aires.
Estuvieron arrestados en el Centro de Detención y Exterminio El Club Atlético y también en “El Banco”, y de acuerdo con testimonios de sobrevivientes pudo saberse que Lucía fue trasladada para dar a luz entre marzo y abril de 1978. Hay sospechas de que el parto se podría haber producido en la Esma. Desde entonces “no se supo más de la pareja ni del bebé”, comentó De Carlotto.
La denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad que pudo confirmar el embarazo de Lucía, el 23 de julio de 2004, ante lo cual la familia Nadin dejó una muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos. En marzo de 2010 pudieron contactarse con el hermano de Aldo, lo que ayudaría en la reconstrucción de esta historia.
En 2015, la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado presentó la denuncia en el despacho del juez federal Ariel Lijo, quien contactó a un hombre que se decía era hijo de desaparecidos, y lo invitó a hacerse el análisis para comparar su ADN y resultó positivo. “Vale la pena al menos relatar cada testimonio para entender los laberintos que recorren Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en sus búsquedas”, dijo la activista.
“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, señaló Abuelas. Es motivador para tantos que esperan todavía, o que mueren sin haber encontrado a sus hijos, como falleció la actual presidenta de las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, Haydee García de Buela. Ella estuvo entre las 14 primeras que comenzaron caminando en la simbólica rotonda, desafiando a la dictadura más cruenta de la historia del país (1976-1983). También en este año murió la presidenta a de las Asociación de Madres, Hebe Bonafini, una luchadora total.
La guerra de la Corte Suprema
El presidente Alberto Fernández y 14 gobernadores de las provincias decidieron no acatar la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, en favor del jefe de gobierno de esta capital, Horacio Rodríguez Larreta, de la opositora alianza derechista Juntos por el Cambio, en el tema de fondos coparticipables, que el gobierno decidió que se compartiera con las provincias, ya que las diferencias mostraban un escenario de injusticias y desi-gualdades de larga data.
El gobierno sostuvo que no puede cumplir la orden de la Corte Suprema de dar a la ciudad de Buenos Aires un mayor porcentaje de los impuestos que comparten la nación y las provincias, y pidió por ello la recusación de los jueces.
El máximo tribunal ordenó al Ejecutivo ampliar de 1.4 a 2.95 el porcentaje de los impuestos coparticipables del Estado que debía traspasar a la administración de Rodríguez Larreta.
Mientras comienza este enfrentamiento inevitable, ayer por la noche comenzó un acampe de grupos piqueteros (desempleados), quienes están levantando carpas en una acción encabezada por organizaciones trotskistas para pedir “una Navidad sin hambre” e inmediatas respuestas oficiales.