Zacatecas, Zac., La Guardia Nacional (GN) reforzó operaciones en todo el sistema carretero de Zacatecas luego de las denuncias por despojo de vehículos a familias de migrantes que la semana pasada regresaban para los festejos navideños, informó el comandante general de la GN, general Luis Rodríguez Bucio.
Tras una reunión con los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, encabezados por el gobernador David Monreal Ávila, Rodríguez Bucio dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la GN reforzó la seguridad en el estado.
En un comunicado del gobierno estatal se precisó que se discutió sobre el despojo de vehículos a familias migrantes por parte de la delincuencia organizada.
David Monreal agradeció la asistencia del alto mando de la institución en Zacatecas: “Reconozco el respaldo del Presidente, que ha estado comprometido con el estado desde el operativo Zacatecas II, porque la pacificación del país demanda estrecha coordinación”.
Asimismo, se dio a conocer que el Operativo Héroes Paisanos, puesto en marcha por el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras dependencias “se fortalecerá con tecnología, reconocimiento aéreo y un mayor número de elementos para vigilar las carreteras, especialmente en aquellas por las que arriban migrantes zacatecanos y de otras partes del país con motivo de las fiestas decembrinas, para que su traslado, permanencia y regreso a Estados Unidos sean más seguros”.
Mientras, el pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que llama a la GN a “salvaguardar la integridad, la seguridad, los bienes y los derechos de los usuarios de carreteras federales y el aeropuerto internacional de nuestro estado”.