Los cadáveres de 11 personas y cinco bolsas con restos óseos fueron descubiertos en un rancho de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, en los límites con el municipio de Playas de Rosarito.
El paraje agreste donde se realizó el hallazgo se ubica cerca de un cerro en la delegación municipal Natura de Tijuana; ahí se encontraron los cuerpos de cuatro varones y otros siete cadáveres cuyos géneros no se pudo determinar por su avanzado estado de putrefacción.
La Agencia Estatal de Investigación dio a conocer inicialmente que el pasado martes se localizaron un cuerpo semienterrado y cinco bolsas de plástico con restos en el rancho Los Cuernos, contiguo al fraccionamiento Palma Real.
La mañana del miércoles, personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado descubrió los demás cadáveres, debajo de árboles y arbustos.
Con estos hallazgos, Tijuana superó este jueves 2 mil asesinatos perpetrados en su territorio, incluidos 229 homicidios de mujeres y siete feminicidios, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En 2020 se reportaron en la ciudad mil 973 homicidios y 12 feminicidios. Al año siguiente se documentaron 2 mil 26 homicidios, cifra que podría ser superada en los nueve días que restan a 2022, sobre todo porque en promedio se da muerte en la ciudad a 5.7 personas cada 24 horas.
La alcaldesa Monserrat Caballero aseguró que son “malandros” las víctimas de ocho de cada 10 homicidios en la demarcación que gobierna desde octubre de 2021.
Enfrentamiento en Michoacán
Policías municipales de Morelia se enfrentaron en las inmediaciones de la ciudad con civiles armados que aparentemente secuestraron a dos personas, con saldo de un civil muerto y dos heridos que fueron detenidos, reportó la dirección de seguridad pública de la capital michoacana.
La refriega ocurrió la noche del miércoles en la avenida San Juanito Itzícuaro de la colonia Niño Artillero, donde resultó lesionado un adolescente de 16 años que estaba con los presuntos delincuentes y fue aprehendido.
El resto huyeron por la carretera a Quiroga en una camioneta; a unos kilómetros, en la desviación a Cointzio hubo un tiroteo en el cual pereció uno de los civiles, otro fue herido y capturado y dos hombres que iban a bordo del vehículo aseguraron que fueron secuestrados.