La producción nacional de crudo, la cual suma la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y las firmas privadas, fue de un millón 606 mil barriles diarios en noviembre, dato que representó una caída de 2.77 por ciento frente a igual mes del año pasado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Los datos del undécimo mes de 2022 muestran que la empresa estatal extrajo 93.58 por ciento del total de la producción de petróleo en el periodo de referencia, por lo que continúa siendo casi una década después de que se aprobó la reforma energética de 2013 la principal productora en el país.
La extracción total de crudo en noviembre observó un retroceso de 0.89 por ciento frente a octubre, cuando promedió un millón 621 mil barriles diarios.
En el penúltimo mes del año Pemex produjo un millón 503 mil barriles diarios, dato que representó una caída de 4.77 por ciento en comparación con igual lapso de 2021.
El dato de producción de la petrolera estatal es el nivel más bajo que ha tocado en lo que va de 2022. En su variación mensual se ubicó 0.85 por ciento por debajo del promedio de octubre, el cual fue de un millón 516 mil barriles.