Nueva York., Un juez de Nueva York ordenó el jueves la liberación, bajo una fianza de 250 millones de dólares, del cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, mientras espera el juicio por fraude por el colapso de esa plataforma de intercambio de criptomonedas.
El juez Gabriel Gorenstein emitió el fallo durante la audiencia de lectura de cargos contra Bankman-Fried en un tribunal federal de Manhattan tras su extradición desde Bahamas.
Bankman-Fried, quien recientemente afirmó que sólo le quedaban 100 mil dólares en el banco, tendrá que vivir en la casa de sus padres en Palo Alto, California, dictaminó el juez.
Según el acuerdo, el ex multimillonario de 30 años, una vez promocionado como un posible futuro Warren Buffett, estará sujeto a monitoreo electrónico.
FTX y su casa comercial hermana Alameda Research quebraron el mes pasado, disolviendo un negocio comercial virtual que en un momento había sido valorado por el mercado en 32 mil millones de dólares.
Los fiscales acusan que Bankman-Fried engañó a los inversores y malgastó los fondos que pertenecían a los clientes de FTX y Alameda Research. El empresario fue imputado con ocho cargos, entre ellos conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y violaciones a la ley de financiamiento electoral.
En una vista judicial celebrada el miércoles en Bahamas, el abogado de Bankman-Fried, Jerone Roberts, leyó una declaración jurada en la que el acusado afirmaba que había accedido a la extradición en parte por su “deseo de compensar a los clientes afectados”.
Pocas horas después de que su avión despegó de Bahamas, los fiscales estadunidenses dijeron que dos de sus antiguos socios más cercanos se habían declarado culpables.
Se trata de Caroline Ellison, exjefe de Alameda Research; y Gary Wang, cofundador de FTX, acusados “en relación con su papel en el fraude que contribuyó al colapso” de la plataforma, señaló el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams.
Ellison y Wang admitieron haber desempeñado un papel activo en el fraude de la empresa y además señalaron que la gerencia estaba al tanto de la violación de la ley en el movimiento de fondos de clientes entre las dos empresas (FTX y Alameda Research)
Así, su cooperación con el gobierno podría ser clave en el caso contra Bankman-Fried.
Hijo de dos profesores de la Facultad de Derecho de Stanford y licenciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bankman-Fried aprovechó el auge del valor del bitcóin y otros activos digitales para convertirse en multimillonario, así como en influyente donante de campañas políticas estadunidenses.
Pero a principios de noviembre, los informes de que FTX mezclaba fondos de clientes con los de Alameda provocaron una ola de retiros de fondos de FTX, lo que finalmente llevó a la plataforma a declararse en quiebra.