Washington. Las compañías aéreas cancelaron más de 4 mil 400 vuelos en Estados Unidos, interrumpiendo los viajes de vacaciones de miles de personas, a causa de la tormenta invernal Elliot, la cual azota el país y está generando incrementos a niveles récord en los precios de los combustibles.
El clima extremo coincidió con el inicio de una temporada de viajes navideños, que se esperaba fuera una de las más concurridas de la historia, con niveles previos a la pandemia de covid.
Más de 2 mil 350 vuelos fueron cancelados el jueves y otros 2 mil 120 programados para el viernes también fueron suspendidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, mientras el ferrocarril de pasajeros Amtrak suspendió decenas de trenes hasta Navidad.
La Administración Federal de Aviación indicó que la tormenta invernal estaba provocando ventiscas en la región central del país y que se esperaban importantes perturbaciones en Chicago, Detroit y Minneapolis-Saint Paul.
Heladas impulsan precios de la energía
Los precios de la energía eléctrica y el gas natural en Estados Unidos alcanzaron máximos de 20 años, mientras el frío extremo y la nieve cubren gran parte del territorio del país, congelando los pozos de petróleo y gas, provocando restricciones en los envíos por gasoducto y limitando el flujo de gas hacia California.
Las heladas han provocando que se congelen pozos en Texas, Oklahoma, Dakota del Norte, Pensilvania y otros lugares.
En los últimos tres días la producción de gas acumuló una caída de alrededor de 4 mil 700 millones de pies cúbicos diarios (bcfd) a un mínimo de siete meses de 94.3 bcfd.
Se trata de la mayor caída diaria de la producción desde la helada de febrero de 2021, cuando la tormenta invernal Uri cortó el suministro de gas de Texas y obligó al operador de la red eléctrica del estado a imponer cortes de energía continuos.
En el norte de California, los precios del gas alcanzaron la cifra récord de 56 dólares por millón de unidades térmicas británicas, superando el máximo histórico de 53 dólares registrado en diciembre de 2000, según datos de Refinitiv.