París. Los competidores masculinos estarán autorizados para participar en las pruebas de natación artística olímpica por primer vez en los Juegos de París 2024, anunció ayer la Federación Internacional de Natación, tras la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI).
“Los hombres podrán a partir de ahora competir en la prueba por equipos”, explicó World Aquatics en un comunicado. Detalló además que cada equipo de ocho elementos podrá contar “con un máximo de dos varones”. Diez naciones estarán en liza en la próxima justa parisina.
La natación artística, conocida hasta 2017 como sincronizada, está presente en los Juegos Olímpicos desde la edición de Los Ángeles 1984, pero la de París 2024 será la primera en la que los hombres podrán formar parte de un equipo.
“Es un día de celebración para los que han hecho campaña por la inclusión de los hombres en este deporte en los Juegos.
“Los deportes acuáticos son universales y los varones han demostrado ser excelentes nadadores artísticos”, mencionó World Aquatics.
Los hombres han participado en la natación artística en los Mundiales –que se disputan cada dos años– desde 2015. En la primera competencia de duetos mixtos en la cita de Kazán, Rusia, el oro fue ganado por los estadunidenses Bill May y Christina Jones.
“La inclusión de los hombres en la natación artística olímpica era considerada como un sueño imposible. Ahora, gracias a la perseverancia (de los nadadores) y al apoyo de tantas personas, todos los deportistas pueden estar lado a lado de igual manera, y aspirar a la gloria olímpica”, celebró May, primer campeón del mundo masculino y actualmente entrenador.
En Budapest 2022, el mexicano Joel Benavides se convirtió en el primer seleccionado nacional varón en un Campeonato Mundial de Natación, en esta especialidad, y compitió en dueto mixto rutina técnica al lado de Trinidad Meza.
Previo a su participación en la justa mundial, el tricolor había ganado una medalla de oro en el Campeonato Panamericano Aruba 2021, junto con Amaya Velázquez.
Por otro lado, el COI planteó ayer la posibilidad de que el boxeo sea excluido de París 2024, afirmando que su organismo mundial, dirigido por Rusia, demostró no tener “ningún interés real” en este deporte ni en sus atletas.
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) fue despojada de su participación en Tokio 2020 y la disciplina no figura en el programa inicial de Los Ángeles 2028, a la espera de las reformas exigidas por el COI.
Dicha instancia está organizando la clasificación para el torneo de boxeo de París 2024, pero ha manifestado que las preocupaciones en relación a la AIBA significan que tomará nuevas decisiones que “podrían incluir la cancelación del boxeo” en la justa francesa.