París. El presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Noël Le Graet, redactó una carta a su homólogo de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, después de las burlas de jugadores de la Albiceleste, especialmente contra Kylian Mbappé, en los festejos posteriores a la final del Mundial.
“Le escribí una carta porque encuentro anormales esos exce-sos en el contexto de una competición deportiva y me cuesta comprenderlos. Van demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé ha sido ejemplar”, afirmó Le Graet en entrevista publicada ayer en la página web del diario Ouest-France.
Asimismo, un ministro galo dijo que la FIFA debería investigar las desagradables burlas hacia el delantero y otros jugadores afrodescendientes, quienes conforman la mayoría de la selección francesa.
Durante el jubiloso regreso a casa de la selección argentina, un grupo de aficionados prendió fuego a una tapa de ataúd improvisada adornada con una cruz y una foto de Mbappé. Además, en el desfile realizado en Buenos Aires para celebrar la victoria ante Francia en la final de Qatar 2022, el arquero Emiliano Martínez llevó en brazos una muñeca representando a un bebé, cuyo rostro fue cubierto con una foto de Mbappé.
En los vestidores del estadio Lusail, el domingo después del triunfo, Dibu Martínez ya se había mo-fado de la estrella francesa, autor de tres tantos en el partido. “Un minuto de silencio...”, cantaban sus compañeros, y él completó con “... por Mbappé”.
Interrogado también sobre el asunto en una entrevista con la emisora Sud radio, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, estimó que la actitud de los jugadores argentinos era “indigna”. “¿Qué hace la FIFA? El deporte es fairplay, es respetar a los demás, al que ha perdido, no añadir el insulto a la decepción”, declaró.
También generó controversia en Francia un video difundido en directo en Instagram en el que el otrora atacante argentino Sergio Kun Agüero, quien apoyó en Qatar a sus ex compañeros, se refiere al mediocampista Eduardo Camavinga como “cara de pinga” después de la final.
“No tengo nada contra él. Es un crack el chabón. Posta que es broma, como hago en stream. Cero maldad, hermano. Paz y amor”, respondió Agüero en Twitter a un usuario que le recriminaba tener “el corazón malo” por usar esos términos contra el joven jugador francés de 20 años.
SOS Racisme, asociación contra el racismo, incluyó capturas de pantalla de más de 100 comentarios de odio en una denuncia contra los autores de los mismos.
Hermann Ebongue, secretario general de dicha organización, detalló que los dos jugadores que fallaron sus penales, Kingsley Coman y Aurelien Tchouameni, fueron los que más insultos recibieron y que incluso desactivaron los comentarios en sus redes sociales.