En la Ciudad de México hay disponibilidad de 220 mil dosis de la vacuna Abdala, de origen cubano, para el refuerzo contra el covid-19, informó el gobierno local.
Si bien en los centros de salud no se registran largas filas de personas que solicitan inmunizarse, la Secretaría de Salud federal garantizó al gobierno capitalino vacunas adicionales “si fuera necesario”, informaron autoridades, quienes han detectado un incremento de casos de covid este fin de año, no así en las hospitalizaciones.
Se prevé que en los próximos días se realice una mayor difusión sobre la aplicación del biológico para toda la población, sobre todo para invitar a las personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión, que las hacen más vulnerables a la enfermedad.
Las personas que deseen aplicarse un refuerzo deberán haber cumplido cuatro meses desde su última vacuna contra el covid-19, sin importar el laboratorio que la desarrolló, así como llevar el comprobante de la última dosis y la Cartilla Nacional de Salud (si no se cuenta con ella se puede solicitar en la unidad de salud).
Desde el 28 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta vacuna para su uso de emergencia en el país.
De acuerdo con los estudios de cohorte realizados, Abdala es efectiva en 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad de covid-19 sistémica severa y 92.28 por ciento contra la sintomática por el coronavirus.
Adicionalmente, las autoridades continúan con la aplicación de la vacuna de la influenza, que suman 2 millones de aplicaciones a más de un mes de que empezó la inmunización por la temporada de frío.
Entregarán cobijas
En tanto, debido a las bajas temperaturas que se registran en la capital y a la llegada de varios frentes fríos, el Gobierno de la Ciudad de México prepara la entrega de cobijas a la población vulnerable, sobre todo la que vive en zonas altas y alejadas de los centros urbanos de las alcaldías, como Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
No obstante, también se prevé la repartición de mantas en las zonas centrales de la capital, como la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente a personas que viven en situación de calle.