Madrid. El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves el proyecto de ley que permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años, tras meses de tensiones dentro del gobierno progresista y en el movimiento feminista.
Iniciativa insignia del partido de izquierda radical Podemos, aliado de los socialistas en el gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, el texto recibió 188 votos a favor y 150 en contra, además de 7 abstenciones, e iniciará ahora su trámite en el Senado.
Si el texto es aprobado definitivamente en la cámara alta en las próximas semanas -como es muy probable-, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género presentando apenas una solicitud personal.
Dinamarca fue el primer país europeo en conceder este derecho a las personas transgénero en 2014.
Concretamente, el texto debe permitir que una persona transgénero cambie su nombre y mención relativa a su sexo en sus documentos presentando una solicitud en el Registro Civil.
Hasta ahora, esta modificación solo estaba permitida para personas mayores de edad que aportaran un informe médico y acreditaran haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.
"Esta ley repara una deuda histórica del Estado con las personas trans" y "por fin despatologiza las vidas trans", además de garantizar sus derechos, había defendido el miércoles ante los diputados la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal impulsora del texto.
Parlamento escocés autoriza ley que facilita cambiar de género
El Parlamento de Escocia aprobó este jueves una controvertida ley que facilita la transición de las personas transgénero, que ahora se autoriza a partir de los 16 años, después de tres días de intensos debates.
Adoptada sin sorpresa por 86 votos a favor frente a 39 en contra, gracias a la mayoría de la que goza el Gobierno independentista (SNP), la nueva norma suprime la exigencia de un diagnóstico médico y psiquiatra durante la petición de un certificado de reconocimiento de género.
Además, el texto reduce el periodo por el que el solicitante debe vivir con su género asignado de dos años a tres meses, con un período de reflexión adicional de tres meses.
El certificado podrá obtenerse a los seis meses, según la ley, defendida por el Ejecutivo independentista encabezado por la primera ministra Nicola Sturgeon.
Además, la edad mínima para solicitar este certificado pasa de 18 a 16 años, similar a la norma votada este jueves por los diputados españoles.
Los detractores del texto escocés, encabezados por la exitosa autora J. K. Rowling, lo consideran un peligro para las mujeres, ya que permitiría a los hombres acceder más fácilmente a espacios reservados a las mujeres.
Por su parte, el Gobierno argumenta que esta nueva norma no afectará a una ley anterior, que permite excluir a las personas trans de espacios no mixtos como vestuarios y lugares de acogida.
"Soy feminista", "haré todo lo que pueda por proteger los derechos a las mujeres el tiempo que esté viva", declaró este jueves Sturgeon.
"Pero, creo también que es una parte importante de mis responsabilidades hacer la vida un poco fácil a las minorías estigmatizadas en nuestro país", prosiguió la jefa del Gabinete escocés.
El líder conservador escocés, Douglas Ross, subrayó el riesgo de que "los hombres depredadores intenten explotar las lagunas" del texto.
Sin embargo, el Gobierno hace hincapié en las garantías previstas por la ley, que convierten cualquier solicitud falsa en un delito.
El proyecto de ley recorrió un largo camino en el Parlamento escocés. La sesión se suspendió, por ejemplo, durante media hora el martes, después de que manifestantes comenzaran a gritar "vergüenza" o "no hay democracia" desde el palco público cuando los representantes electos rechazaron una disposición para hacer más difícil a los agresores sexuales que cambien de género.