Ciudad de México. La mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fue escenario para el arranque de la campaña de colecta 2022 de la Cruz Roja Mexicana (CRM).
El primero en cooperar fue el propio mandatario. “Aunque lo que da la izquierda no debe de saberlo la derecha, así se dice ¿no? Hay tres formas de ayudar: con Hidalgo como héroe, el padre de nuestra patria (200 pesos). El que pueda con eso, ayuda”, introdujo el billete en la alcancía.
Y siguió: “el que tenga algo más, pues con Juárez (500 pesos). El que tenga un poquito más, con Madero (mil pesos), la tercer transformación, el apóstol de la democracia”, señaló el jefe del Ejecutivo al aportar la suma de esos tres billetes.
La conferencia matutina abrió con el mensaje para motivar la colecta para esta institución humanitaria que trabaja con el voluntariado y las aportaciones que anualmente recibe.
“Comenzamos con la colecta para la Cruz Roja, es una labor muy noble y llamar a todos los mexicanos a participar, a ayudar, porque se trata de que nos atiendan en emergencias, que nos cuiden, que exista este servicio humanitario que se sostiene con la cooperación y apoyo de todos los ciudadanos”, señaló López Obrador.
Invitado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente nacional de la CRM, Fernando Suinaga Cárdenas, invitó a la ciudadanía a colaborar con la institución que “está resintiendo los efectos económicos que dejó la pandemia (de covid-19), nuestras acciones se deben a los donativos que nos aportan todos los sectores sociales y por el confinamiento la colecta ha disminuido”.
Indicó que de marzo de 2020–cuando se declaró la emergencia en México a causa del covid-19– a octubre de este año, la CRM atendió a escala nacional en sus ambulancias a más de 100 mil personas por esa enfermedad y se hicieron más de 66 mil traslados interhospitalarios en apoyo del IMSS.
Suinaga Cárdenas agregó que la institución instaló un hospital de campo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con 40 camas de terapia intensiva en las que se atendió a 817 pacientes graves por coronavirus.
Sus voluntarios, detalló, realizaron diversas acciones en favor de la ciudadanía a lo largo de la pandemia, como entrega de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura, apoyo en la aplicación de vacunas y brigadas informativas dirigidas a la población para prevenir e identificar síntomas de la enfermedad.
De 2020 a septiembre de 2022, el trabajo de la CRM benefició a más de 3 millones 860 mil personas en todo el país “de manera coordinada con los gobiernos federal, estatales y municipales”.
Añadió que la institución a su cargo ofrece anualmente a escala nacional más de 4 millones de atenciones médicas y más de un millón 98 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos.