El presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, Israel Vallarta, sigue en prisión debido a que la jueza de su caso “resolvió infundado el incidente de revisión, modificación, sustitución y cese de la prisión preventiva y la imposición de una medida cautelar diversa, argumentando la complejidad del asunto, y a la diversidad de los hechos por los que está siendo procesado, se han derivado un sinnúmero de pruebas ofrecidas por la defensa”, según las constancias dadas a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre seis procesos penales.
El Ministerio Público Federal dio a conocer una versión pública de las actuaciones que se han realizado en los casos que se instruyen contra Vallarta, quien fue pareja sentimental de la ciudadana francesa Florence Cassez, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la libertad en enero de 2013, al considerar que fue objeto de violaciones a sus derechos humanos, a pesar de que ya existía contra ella una sentencia condenatoria de 60 años de prisión.
En cuanto a Vallarta, la FGR puntualizó que actualmente los procesos en su contra suman 40 tomos, “y los abogados del imputado han tramitado diversos recursos, algunos de los cuales se encuentran en trámite”, por lo que no ha dictado ninguna sentencia en su contra.
Los registros ministeriales refieren que Vallarta es presunto responsable del delito de secuestro en agravio de seis personas en seis distintas causas penales. Estos ilícitos se cometieron de la siguiente manera: el 31 de agosto de 2005, una joven preparatoriana fue plagiada; los captores exigieron el pago de 5 millones de pesos por ella.
El segundo caso fue la privación de la libertad de un hombre que trabajaba en un billar en el estado de México. El 9 de diciembre, cuando Vallarta fue detenido, esa víctima fue liberada.
Asimismo, se involucra a Vallarta en el plagio de tres personas: dos adultos y un menor de edad. Una de ellas fue soltada a fin de que consiguiera dinero para pagar el rescate de sus familiares. Las otras dos víctimas fueron rescatadas el día en que Vallarta fue detenido.
El tercer caso que se le imputa se refiere a la detención en flagrancia cuando tenía en su poder a tres de las víctimas de secuestro.