Pese a las protestas y manifestaciones que médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) hicieron en distintos puntos de la Ciudad de México para exigir el pago completo de aguinaldo, las autoridades no resolvieron su demanda.
René Palacios, uno de los representantes en el Hospital Central Norte, explicó que más de 850 médicos residentes de distintos hospitales del país tuvieron que haber recibido entre 12 mil y 14 mil pesos de aguinaldo, pero sólo les dieron 2 mil 590 pesos.
Al solicitar explicación sobre el pago, Pemex argumentó que el aguinaldo fue diferido durante el año mediante aumentos salariales.
El también médico explicó que en marzo –cuando inicia la residencia médica– firmaron un contrato bajo los términos de 2021, cuando todavía recibieron hasta 14 mil pesos de aguinaldo. Sin embargo, dijo, en septiembre firmaron un segundo contrato “bajo presión de los directivos”, sin recibir una copia para revisarlo.
Si no firmaban, acusó, se les amenazó con darlos de baja. “Desafortunadamente cuando contactamos a nuestras autoridades lo único que recibimos fue amenazas de despido, de no finalizar con nuestros trámites académicos”. También fueron amenazados con cancelar las rotaciones médicas, con las cuales enriquecen su formación académica.
En ese contrato, abundó, no se percataron que incluía una baja del aguinaldo, y las autoridades de salud de Pemex les dijeron que se hizo para justificar el aumentó al salario.
Frente a esta situación, los galenos conformaron el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex , que agrupa a más de 850 afectados que en promedio recibieron 80 por ciento menos de aguinaldo de lo que les corresponde y recibieron en 2021.
Los inconformes señalaron como responsable al subdirector de Servicios de Salud, Rodolfo Lehmann, quien –manifestaron– se ha negado a atenderlos.
“Es aguinaldo, no propina”, fue una de las consignas que lanzaron los residentes del Hospital Central Norte de Azcapotzalco, quienes en protesta cerraron la avenida Marina Nacional por más de seis horas.