El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) demandó un incremento salarial para 2023 de 30 por ciento y acordó emplazar a huelga a la institución para el primero de febrero próximo.
La secretaria general de la organización sindical, Abigail Gómez Suárez, expuso que también se está pidiendo un ajuste al tabulador de salarios de 10 por ciento y un aumento en los vales de despensa mensuales y anuales de 50 por ciento. Argumentó que el incremento solicitado se sostiene por la inflación, que este año promediará más de 8 por ciento.
“La inflación ha subido desde el año pasado, pero en el actual ha llegado a sus límites. En el último corte que se tuvo fue de 8.8 de aumento y desde el año pasado dentro del contrato colectivo de trabajo (CCT) tenemos una cláusula donde dice que si hay un incremento inflacionario la universidad dará un aumento salarial”, explicó en entrevista.
Señaló que el emplazamiento a huelga también es por distintas violaciones al CCT, como la modificación de procesos de trabajo que no fueron consultados por las autoridades universitarias. Ejemplificó que con la pandemia de covid-19 en “el área administrativa de sistemas escolares todo lo sistematizó y digitalizó, pero desplazando la materia de trabajo y ni siquiera hubo un planteamiento por parte de la institución al sindicato”.
Gómez Suárez informó también que mañana se realizará la instalación del Comité de Huelga.