El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México admitió a trámite el jucio de amparo que promovió Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de aprehensión que haya librado en su contra, una vez más, cualquier juez de control, ya que está acusada por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada con el caso Agronitrogenados.
La hermana del ex director de Pemex interpuso la demanda de garantías ante el juzgado de distrito el pasado 6 de diciembre, donde señaló como acto reclamado el mandamiento judicial que se libró dentro de la causa penal 211/2019.
El impartidor de justicia le dio entrada a la demanda de garantías luego de que Gilda Susana confirmó que el documento digitalizado del primer testimonio notarial con que acredita su personalidad es copia íntegra e inalterada del documento impreso.
El juez no le concedió la suspensión provisional ya que la promovente no lo solicitó. Asimismo señaló el próximo 16 de enero de 2023 a las 11:20 horas para llevar a cabo la audiencia constitucional donde determinará si le concede la protección de la justicia federal.
“Se admite la demanda de mérito, sin que se ordene tramitar la suspensión del acto reclamado por no hebrese solicitado… Pídase informe justificado a la autoridad responsable quien deberá rendirlo dentro del plazo de 15 días”, señala el acuerdo del togado.
En noviembre pasado, ese juzgado dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin.
En ese entonces, al acatar una sentencia de amparo, la juez Luz María Ortega Tlapa, adscrita al juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, señaló que el 13 de octubre dejó sin efecto el mandamiento judicial que un juez de control federal libró el 4 de abril pasado a petición de la Fiscalía General de la República dentro de la causa penal 211/2019.