San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cuatro pobladores del municipio de Huixtán fueron retenidos, amarrados, desvestidos y colgados de los brazos en el parque central de ese lugar, acusados de robo de vehículos, informaron fuentes oficiales.
Los cuatro sujetos fueron capturados la madrugada de este jueves en la comunidad de Chili, perteneciente a Huixtán, situado a 30 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.
Señalaron que, para evitar que fueran rescatados por integrantes de algún grupo delictivo, los habitantes de Huixtán bloquearon desde temprano la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de los poblados de Espuilhó y la Era, al tiempo que cientos de personas se concentraron en el parque central para exigir que sean castigados.
Las fuentes informaron que la asamblea les impuso una multa global de 355 mil pesos para que sean liberados y después serían puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para que defina su situación jurídica.
Hasta la tarde de este jueves, las autoridades esperan que los acusados paguen la cantidad mencionada para entregarlos al agente del Ministerio Público.
Antes de que se les impusiera la multa, algunos habitantes de Huixtán exigían lincharlos, pues en los meses recientes ha habido un aumento en asaltos en la carretera San Cristóbal-Ocosingo.