Monterrey, NL. El estado de Nuevo León mantiene el liderazgo nacional en contagios de influenza, informó la Secretaría de Salud estatal, instancia que contabilizó 921 casos, por lo que advirtió que se mantiene el uso de cubrebocas obligatorio en lugares cerrados.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla señaló que esta situación se ha dado por los cambios de clima y la presencia de diferentes virus relacionados con la influenza en la entidad.
"Si nos comparamos con otros estados, siempre estamos activamente realizando la búsqueda de la bacteria que está produciendo la enfermedad", alegó Marroquín Escamilla, sobre el liderato en casos de influenza.
"Nuevo León se encuentra en el lugar número uno de enfermedades respiratorias producidas por influenza, somos el estado con mayor incidencia con caso de influenza", dijo.
Detalló que los virus que se mantienen en el ambiente y que han originado el disparo de casos de influenza son bocavirus, metapneumovirus y parainfluenza, por lo que pidió a la comunidad extremar precauciones para evitar que se disparen las hospitalizaciones.
Incluso, afirmó que este es el año que más casos acumulados de influenza se han presentado en la entidad desde el 2009.
A pesar del alza en casos, detalló, que se han aplicado 1.3 millones de vacunas por influenza y aseguró que los centros de salud estatal estarán abiertos para que la población acuda a aplicársela de forma gratuita.
En el caso del covid, la dependencia reportó 414 casos en el último reporte y apenas un deceso.
"Si hay una diferencia significativa en alza de casos y no catastrófica, pero se deben seguir medidas", recalcó.
Además, afirmó que en el caso de hospitalizaciones por este mal suman 56 pacientes, lo que representa un 2.4 por ciento de ocupación hospitalaria.
En tanto, los indicadores mantienen el semáforo epidemiológico en verde, aunque advirtió que se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas en lugares cerrados.