La contribución de la aviación a la actividad económica en México no se ha recuperado de la pandemia de coronavirus, incluso su valor en pesos se encuentra por debajo de lo registrado en 2018, dos años antes de los cierres de aeropuertos y fronteras que hundieron a gran parte de la industria a nivel internacional, reporta el gobierno federal en los documentos con los que busca reformar la industria que da alrededor de un millón de empleos.
De acuerdo con lo consignado en la iniciativa presentada por el Ejecutivo para modificar las leyes de aeropuertos y de aviación civil, el producto interno bruto (PIB) del sector del transporte aéreo en México alcanzó 36 mil 474 millones de pesos el año pasado, luego de haber caído hasta 22 mil 51 millones de pesos durante 2020, año en que la pandemia de coronavirus obligó la reducción de operaciones aéreas.
La información retomada por el gobierno federal de Statista –una plataforma de estadística– muestra que a precios constantes, la generación de valor en la industria de la aviación en México se recuperó el año pasado a un valor que apenas rebasa los 36 mil 469 millones de pesos que registró en 2017.
Primeras ganancias
Aún con la recuperación de parte de la movilidad en 2021 y el que México no haya cerrado sus fronteras, el PIB de la aviación del país se encontró 15.6 por ciento por debajo de los 43 mil 234 millones de pesos que llegó a registrar en 2019, antes de que se quedara sin una de sus principales aerolíneas, Interjet, y que Aeroméxico entrara en proceso de restructuración financiera.
Desde 2011, cuando la aviación aportaba alrededor de 22 mil 122 millones de pesos a la economía, la industria de la aviación no había dejado de crecer hasta que irrumpió la pandemia.
En el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico reportó sus primeras ganancias desde que inició la pandemia, al registrar una utilidad neta de 211 millones de pesos, en contraste con la pérdida de 2 mil 244 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo de 2021.
En ese lapso, las ganancias de Volaris, que también reporta a la bolsa, se redujeron 47 por ciento anual, al pasar de 76 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021 a 40 millones en el periodo comparable de 2022.