La oferta y demanda global de bienes y servicios en México –la cual permite conocer el comportamiento a corto plazo del consumo, la producción, la inversión y el comercio exterior– mantuvo un buen ritmo en el tercer trimestre de 2022, cuyos resultados refuerzan la narrativa de fortaleza para la economía en lo que va del año, según revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los indicadores trimestrales de la oferta y demanda y del ahorro bruto durante el tercer trimestre de 2022, con cifras desestacionalizadas para hacer más comparable los periodos, la oferta y demanda global registró un aumento real trimestral de 1.5 por ciento, teniendo a las exportaciones y al consumo como los principales motores del crecimiento.
Las exportaciones de bienes y servicios fueron el componente de la demanda que más la impulsó, con un crecimiento de 2.9 por ciento trimestral en el periodo julio-septiembre, sosteniendo una marcada tendencia ascendente.
El consumo privado, que es el elemento más importante de la demanda en el país, presentó una desaceleración de manera trimestral, al pasar de un crecimiento de uno por ciento a 0.4 por ciento en los periodos abril-junio y julio-septiembre.
“Las exportaciones y el consumo son los principales contribuyentes del crecimiento. De hecho, estos dos componentes han aportado más de 90 por ciento del crecimiento en los pasados 12 meses y son los causantes de las sorpresas alcistas que en varias ocasiones han dado los resultados del producto interno bruto (PIB)”, destacó Marcos Arias, analista económico de Monex.
Inversión
Por su parte, el consumo del gobierno (que incluye a todos los poderes y niveles) avanzó 0.8 por ciento en el tercer trimestre, su tercer incremento consecutivo, con lo que finalmente presenta una tendencia ascendente después de la pandemia.
Los resultados agregados refuerzan la narrativa de fortaleza sobre la economía mexicana en 2022 y es posible que el avance total del año sea uno de los mejores desde 2013.
Asimismo, los datos del Inegi precisaron que con menor dinamismo, la formación bruta de capital fijo o inversión fija bruta, avanzó solamente 0.1 por ciento trimestral, ralentizando su recuperación respecto al segundo trimestre cuando creció 1.7 por ciento. Al interior, la inversión pública cayó en uno por ciento, sumando así tres bajas en los últimos cuatro trimestres.
“En general, el mensaje es positivo y augura una pronta recuperación de la economía tras seis trimestres de los confinamientos iniciales por la pandemia de covid- 19. De hecho, la oferta y la demanda global ya han superado sus niveles precrisis, lo que dice mucho de la naturaleza de este proceso”, detalló Arias.