Ciudad de México. Médicos residentes de hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan una manifestación frente a las oficinas centrales de la estatal, en avenida Marina Nacional, debido a que recibieron el pago de aguinaldo incompleto.
René Palacios, uno de los voceros, explicó que más de 850 médicos residentes tuvieron que haber recibido entre 12 mil y 14 mil pesos, pero sólo les pagaron 2 mil 500 pesos.
Añadió que al solicitar explicación sobre el pago, Pemex argumentó que el aguinaldo fue diferido durante el año mediante aumentos salariales.
"Es aguinaldo, no propina", es una de las consignas que lanzan un centenar de residentes del Hospital Central Norte de Azcapotzalco, quienes mantienen cerrada la avenida Marina Nacional frente a la Torre de Pemex.
En las oficinas centrales sólo los ha recibido personal de vigilancia, quienes les piden retiren la bloqueo para ser atendidos. Sin embargo, los médicos aseguraron que no liberarán la vialidad hasta en tanto se instale una mesa de negociación para resolver sus demandas.
Los inconformes señalaron como responsable al subdirector de Servicios de Salud, Rodolfo Lehmann Mendoza, quien –dijeron- se ha negado a atenderlos.
Residentes entrevistados denunciaron que han recibido amenazas por parte de los directivos, desde tramitar su baja y cancelar las rotaciones médicas nacionales o extranjeras, con las cuales enriquecen su formación académica.
Palacios explicó que mantienen un paro de labores desde el jueves 15 de diciembre a nivel nacional en ocho hospitales del sistema de salud de Pemex.
A la protesta también se sumaron los residentes del Hospital Central Sur, en donde otro centenar de médicos bloquea las laterales de Periférico Sur en ambos sentidos.
Miguel Estrada, representante en la unidad sur, explicó que en el lugar ya hay presencia de granaderos, “pero hicimos un acuerdo con un representante de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México de no llevar la protesta a carriles centrales”, y respetar la manifestación que realizan en las laterales.