Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron en costas del estado de Chiapas un semisumergible, 873 kilos de cocaína, dos embarcaciones rápidas que transportaban gran cantidad de combustible y detuvieron a siete personas de distintas nacionalidades.
El personal adscrito a la Décima Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, inicialmente llevó a cabo el aseguramiento de una embarcación Go Fast (lancha rápida con motores fuera de borda) el pasado 5 de diciembre, en aguas del Pacífico sur, frente a costas de Chiapas, y capturó a tres tripulantes de nacionalidad mexicana.
Dos mil litros de combustible
En la embarcación los tres detenidos trasladaban 37 bidones con mil 927 litros de combustible, “presuntamente utilizado para reabastecer a embarcaciones que se dedican a realizar actividades ilícitas” y trasladar droga a través de las aguas nacionales a diversos puntos del país.
“El aseguramiento de la embarcación semisumergible se llevó a cabo el 6 de diciembre, cuando ésta se encontraba en alta mar, transportando 30 bultos, en los que había 860 paquetes de cocaína, con un peso de 873 kilogramos y se detuvo a cuatro personas (dos ecuatorianos y dos nicaragüenses)”.
El semisumergible fue remolcado por el personal naval; “sin embargo, por sus características y malas condiciones de sus materiales sufrió hundimiento derivado de vías de agua”.
El aseguramiento de la segunda Go Fast se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre en la zona de manglares de Chiapas. Esta embarcación tenía tres motores fuera de borda y 14 bidones con 857 litros de combustible.
Los detenidos, los restos del semisumergible, la cocaína y el combustible asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, informó la Semar.