El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó al Estado mexicano a cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas en el país. “Necesitan protección, no ataques de las autoridades”, manifestó.
Tras el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva el jueves pasado, Türk expuso en redes sociales que no garantizar la seguridad de los comunicadores “no sólo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”.
De acuerdo con información del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en los cuatro años de la actual administración federal se reportan 64 asesinatos de comunicadores, de los cuales 56 son hombres y ocho son mujeres.
Por otra parte, también vía redes sociales, aunque sin mencionar a ningún país ni caso específico, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, señaló: “es trascendental poner fin al discurso oficial denigrante contra periodistas”.
Indicó que todo acto de violencia contra este sector “claro que afecta al gobierno de turno, particularmente porque hace explícita su incapacidad de brindar garantías”.