Los ex trabajadores de Mexicana de Aviación desconocen el monto del avalúo que realizó el gobierno federal con el fin de adquirir la marca y constituir una nueva aerolínea, para lo cual están esperando ser convocados, señaló Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
“El gobierno de México anunció que ya tiene el avalúo de la propuesta de compra a Mexicana de Aviación para adquirir el nombre. En los próximos días nos reuniremos con las autoridades para conocer los detalles. Lo único que sabemos es que el nuevo estudio de valuación de la marca ya está en poder de un funcionario. Ahora tendrá que reunirnos a las asociaciones Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así como a trabajadores de tierra, confianza y jubilados para definir si lo consideramos adecuado”.
Recordó que en su momento el síndico administrador de los bienes de la empresa realizó un avalúo en 2015, en ese entonces con resultado de 135 millones de dólares, y otro en 2017, cuando el valor de la marca bajó a 75 millones de dólares.
“Tenemos fe de que este avalúo no sea tan castigado. Cabe señalar que de 2015 a 2017, la marca perdió 50 por ciento del valor; cinco años después no sabemos cómo estén las circunstancias. Cualquier situación que te comente sobre el costo sería especular; preferimos esperar a ser convocados y que nos informen de manera oficial sobre el tema”.
Guerrero Díaz comentó que entre los sindicatos y los empleados de confianza tienen el registro de 6 mil 500 afectados por la quiebra de Mexicana de Aviación. “Otros trabajadores decidieron demandar por su lado. Nosotros tenemos registrados a 215 sobrecargos jubilados de un total de 700. La postura del gobierno federal es que el beneficio abarque a todos los trabajadores de la empresa, sin importar que estén con organizaciones sindicales, civiles o de manera individual. Es decir, se tendrá que realizar el cálculo de repartición entre todos y cada uno de los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación”.
Añadió que una vez que se concluya el acuerdo, las autoridades elaborarán las listas con el monto que corresponde a cada trabajador y posteriormente se definirá en qué institución bancaria se depositará el dinero para su cobro.