Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) eligió ayer a Sergio López Ayllón, ex director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y a la politóloga María Esther Azuela Gómez como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que participará en la definición de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Resalta el caso de López Ayllón porque es miembro del Consejo Asesor de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización de la que el empresario opositor Claudio X. González Guajardo es director fundador.
Tras las críticas que recibió por los nombramientos de María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera para ser parte del comité, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que esos señalamientos forman parte de una campaña de descrédito en su contra. Destacó que los designados cumplen con los requisitos de ley y añadió que no existe ninguna prescripción legal que establezca que deben ser consultados los consejeros consultivos del organismo sobre el tema, tras las quejas de estos últimos al respecto.
Por su lado, Morena en la Cámara de Diputados dijo que buscará que la elección de los consejeros electorales se realice con transparencia.
El artículo 41 de la Constitución establece que el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales se integrará por dos integrantes propuestos por el INAI, dos por la CNDH y tres por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro