Autoridades federales detuvieron en flagrancia en Jalisco a uno de los mayores objetivos de organizaciones delictivas y generadores de violencia en el país: Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta captura ocurre 10 días después de que integrantes del CJNG secuestraron mientras vacacionaba al coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El plagio se cometió en Tapalpa, Jalisco, otro centro de operación de la organización que dirige El Mencho.
Tony Montana fue aprehendido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, una de las principales zonas de operación del CJNG.
Antonio Oseguera Cervantes es considerado por autoridades de México y Estados Unidos el operador logístico de la organización. La agencia antidrogas de Estados Unidos ha señalado al CJNG como una de las bandas delictivas más violentas y extendidas en el mundo.
Tony Montana, según autoridades federales, era “encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante de la citada organización delictiva y lleva a cabo actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”.
El operativo de la madrugada de ayer se realizó con base en información de inteligencia obtenida por diversas instancias del gobierno federal en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A Antonio Oseguera se le decomisaron seis armas cortas, un arma larga, un paquete de cocaína, dos vehículos y nueve cargadores. Todo ellos fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para que defina su situación jurídica y sea puesto a disposición de un juez federal, luego de que en 2015 ya había sido detenido por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero por resoluciones judiciales fue dejado en libertad.
La captura de Tony Montana puso a las autoridades en todo el estado en alerta (aunque sin aplicar el código rojo), la cual consiste en mayor patrullaje de convoyes integrados por elementos del Ejército Mexicano, GN, policías estatales y municipales, ya que en respuesta a capturas o intentos de detención de miembros de alguna célula criminal, se ha vuelto común en la entidad la quema de vehículos y camiones en vialidades para obstruir el paso de las autoridades.
Al cierre de la edición no había ocurrido alguna reacción atribuible al grupo delincuencial.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estatal de seguridad, informó que “únicamente se tiene registro del aparente incendio de tres vehículos dentro de un negocio de grúas en el municipio de Encarnación de Díaz; las autoridades se encuentran en el punto y se realiza la investigación correspondiente”.
(Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal)