Satisfechos con la arenga presidencial en Palacio Nacional sobre respetar el método de selección para elegir el candidato de Morena a la Presidencia y respetar los resultados de la encuesta, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresaron su compromiso de acatar el planteamiento del jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en sus términos.
Ambos políticos fueron entrevistados por separado al salir del encuentro del Presidente con legisladores de Morena y sus aliados.
Sheinbaum, quien resultó ganadora en el aplausómetro registrado en el Salón Tesorería, sostuvo que todos los aspirantes van a estar de acuerdo con el método propuesto, porque está en los estatutos de Morena, por lo que descartó el riesgo de una ruptura en el partido al momento de seleccionar al candidato presidencial, pues consideró que sí hay piso parejo para todos.
A pregunta expresa sobre presuntos actos anticipados de campaña en sus recorridos, Sheinbaum rechazó que haya incurrido en esas violaciones a la ley. “Como todos los gobernadores, sale uno a hablar sobre su trabajo”. Respecto a la ausencia del senador Ricardo Monreal, sólo resumió: “la reunión fue con quienes habían votado a favor de la reforma electoral”.
En tanto, el secretario de Gobernación también se pronunció a favor del método para elegir al candidato, “tiene que haber respeto entre todos y si uno pertenece a un partido que se somete a un proceso de selección y hay un resultado, se debe respetar”. En ese caso, es necesario mantener la unidad y la cohesión partidista a pesar de la decisión que se haya adoptado.
–¿Se va a enojar si usted no sale?
–Yo nunca me enojo.
Sobre las propuestas de debatir rumbo a la designación, López Hernández dijo que se mantiene en su postura original de respetar los tiempos legales y tiempos del partido. Afirmó que desde su perspectiva hay piso parejo en el proceso.
Presente en la reunión, el canciller Marcelo Ebrard salió discretamente de Palacio Nacional.