Ginebra. Diez millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población ucrania, pueden sufrir algún trastorno mental relacionado con la guerra que se libra con Rusia, declaró ayer Jarno Habicht, representante del organismo en Ucrania.
“La OMS calcula que hasta 10 millones de personas corren el riesgo de padecer ansiedad, estrés o afecciones más graves”, declaró en rueda de prensa celebrada en Ginebra por videoconferencia.
Entre las afecciones más graves se encuentra el trastorno de estrés postraumático (TEPT) causado por acontecimientos angustiosos. Los casos aumentan tras 10 meses de conflicto, lo que ha llevado a otro organismo de la ONU a poner en marcha servicios de apoyo en línea.
El sistema sanitario ucranio está bajo presión desde que Rusia invadió el país en febrero.
Hasta la fecha se han producido al menos 700 ataques contra su sistema sanitario, según datos de la OMS, y el aumento de los ataques rusos contra infraestructuras críticas desde octubre ha agravado los problemas de energía.
Habicht aseveró que las enfermedades respiratorias aumentarían con el frío y la calefacción insuficiente, al igual que los accidentes de tráfico causados por las calles sin alumbrado debido a los apagones.