Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, dijo ayer que espera que la Unión Europea (UE) desarrolle sus lazos con Pekín con base en el “respeto mutuo” y no apunten, dependan o estén sujetas a “ningún tercero”.
Durante una conversación telefónica con su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, Xi sostuvo que “China apoya la autonomía estratégica de la UE y espera que el bloque se adhiera al posicionamiento básico de Pekín como socios estratégicos y al principio de que las relaciones entre ambos no deben tener como objetivo, depender o estar sujetas a ningún tercero”, informó la agencia Xinhua.
“Xi enfatizó que China está dispuesta a cooperar de manera más amplia con Alemania para abordar desafíos globales como la lenta recuperación económica, el cambio climático, las crisis alimentaria y energética en el periodo posterior al covid-19”, indicaron medios chinos.
Por su parte, Steinmeier pidió a Xi que utilice su influencia sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, para forzar conversaciones de paz con Ucrania, señaló la oficina presidencial alemana.
Pese a que Pekín y Berlín llegaron a un acuerdo para proporcionar vacunas de covid-19 a ciudadanos alemanes en China, las tensiones entre ambos son notables después de que se confirmó que Pekín utiliza al menos dos comisarías de policía secretas e ilegales para extender la influencia china en el exterior.