Guadalajara, Jal., Ha pasado más de un año desde que el Congreso de Jalisco metió a la congeladora las iniciativas presentadas por los partidos locales Futuro y Hagamos sobre la terminación legal del embarazo temprano y su atención médica. En ese lapso, la coalición mayoritaria formada por los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) ha evitado legislar sobre el tema.
Pese a que la postura en el ámbito federal de MC y Morena es a favor de este derecho de las mujeres, avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Jalisco desde noviembre de 2021 sus bancadas (a las que se ha sumado el PAN y el Partido Revolucionario Institucional), han preferido no armonizar las leyes federales con la estatal, como ocurre ya en 11 estados del país.
Al respecto, la diputada Susana de la Rosa, de Futuro, señaló que existe una “absurda idea” de que Jalisco, por ser un estado conservador, cobraría factura electoral a quienes voten a favor de la legalización del aborto.
“Morena y MC a nivel nacional están a favor, pero en Jalisco no hay nada. El coordinador de la bancada de Morena (José María Martínez) viene del PAN, opositor total al aborto. En su anterior periodo como senador panista estuvo enviando iniciativas antiderechos; ahora, en el estado dice que no, aunque (los diputados de) Morena en otros estados son los que han impulsado esta iniciativa”, precisó la legisladora local.
En 2014, cuando fue senador blanquiazul, el hoy morenista Chema Martínez creó la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano para defender “el derecho a la vida”; dijo que no compartía lo que pensaban y hacían “quienes han trabajado en favor del aborto, y nuestro trabajo va a ser de forma valiente, convencidos, en favor de la vida”.
Asimismo, la senadora jalisciense de MC, Verónica Delgadillo, ha buscado encabezar campañas para combatir la “cadena de violencias que vivimos todos los días niñas y mujeres en México”, y se ha manifestado por el derecho a decidir sobre la maternidad, lo que ha sido cuestionado por usuarios como @Maluisamelen, quien le preguntó en Twitter: “¿Cómo pa’ cuándo te vas a decidir a luchar para que en Jalisco se apruebe el aborto seguro y gratuito?”
Las dos iniciativas congeladas estuvieron entre las primeras que se presentaron al inicio de la actual Legislatura estatal, una por De la Rosa, que es la única diputada que representa al partido Futuro, y la otra por Mara Robles y Enrique Velázquez, de Hagamos.
“En el caso de Hagamos fue para la despenalización y en el de nosotros para el aborto legal, seguro y gratuito. También se habla de violación, abuso sexual y violencia obstétrica. Buscamos que se aplique en todos los hospitales, que en todo el sistema de salud exista apertura a la atención de las pacientes”, dijo De la Rosa.
–¿A qué se debe que sus compañeros eviten el tema? ¿Será cuestión política o de verdadera oposición moral?
–Hay oposición moral, sin duda, pero hay algo político porque creen que les podría costar mucho votar a favor en un estado como Jalisco, donde hay grupos opositores, marchas antiaborto. En Jalisco no quieren ese costo político. MC se ha mostrado como un partido solamente comunicacional, sin posturas claras. Como a nivel nacional son minoría, se presentan como proaborto, pero en Jalisco, donde tienen mayoría, prefieren no hacer nada.