Ciudad Juárez, Chih. Aproximadamente 3 mil 400 migrantes extranjeros de 10 mil que cruzaron por el sector Ciudad Juárez a El Paso, Texas, Estados Unidos, fueron deportados de regreso a esta frontera o en vuelos a sus países de origen en la última semana.
La Patrulla Fronteriza informó que el resto fueron enviados a otras localidades donde realizan la documentación antes de iniciar el proceso de deportación.
En los siete días recientes, el Departamento de Seguridad Nacional “ha sacado a más de 3400 migrantes de El Paso a través de expulsiones del Título 42 a México o vuelos de deportación acelerada de ICE-USBP”, informaron autoridades migratorias estadunidenses.
Agregan que “también han aliviado la capacidad en el sector al mover a casi seis mil de otros indocumentados a través de una descompresión lateral a otros sectores para continuar con los procedimientos de control de migración”.
“Los encuentros (capturas) diarios promedio también han disminuido 40 por ciento esta semana, de aproximadamente dos mil por día a aproximadamente mil 500 por día, durante los últimos tres días a medida que continuamos trabajando con socios en México para desalentar la migración desordenada e interrumpir las operaciones de contrabando delictivo”.
La Patrulla Fronteriza asegura que la Cruz Roja está trabajando con funcionarios locales de la ciudad y del condado para brindar asistencia humanitaria, incluidos alimentos, apoyo voluntario y hasta cunas.
“El Departamento de Seguridad Nacional continúa trabajando de acuerdo con el plan para hacer cumplir nuestras leyes de manera segura, humana y ordenada, incluida la descompresión rápida del área de El Paso y la colocación de los extranjeros encontrados en los procedimientos de aplicación de la ley de inmigración”.
Esto se suma a varias medidas que se han implementado durante los últimos seis meses como parte del Plan del DHS para la Seguridad y Preparación de la Frontera Suroeste.
Desplegamos agentes adicionales en la región y sistemas de procesamiento mejorados, torres de vigilancia automatizadas, balizas de rescate, unidades móviles, personal de evaluación médica y casi mil coordinadores de la Patrulla Fronteriza, informaron.