Ciudad de México. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, un ente conformado por las autoridades financieras del país, prevé que aunque la inflación ha disminuido en algunos países, incluido México, las tasas de interés permanecerán en niveles elevados por un periodo prolongado.
La tasa de interés es el instrumento que tienen los bancos centrales para controlar la inflación, subiéndola para disminuir la demanda y así bajarla, pero afectando al crecimiento económico, o disminuirla para aumentar la demanda y dar un impulso a la economía.
En su nuevo informe, el Consejo destacó que persisten riesgos globales para la estabilidad financiera. Por un lado, es posible que se prolonguen las presiones inflacionarias y se dé un agravamiento de las tensiones geopolíticas.
En el ámbito interno, dijo, la actividad económica nacional ha seguido su proceso de recuperación gradual. Hacia adelante, persiste el riesgo de un mayor debilitamiento de la demanda interna, tanto por el consumo como por la inversión, al tiempo que el dinamismo de las exportaciones podría verse afectado por el entorno de debilidad en la actividad económica global.
No obstante, añadió, la calificación crediticia soberana continúa manteniendo el grado de inversión con una perspectiva estable. Respecto a la calificación crediticia de Pemex, esta también se mantiene estable.
En este contexto, el sistema bancario mexicano continúa mostrando resiliencia y, en general, una posición sólida con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios. Sin embargo, cabe señalar que, de materializarse algunos de los riesgos señalados, la morosidad de algunos segmentos de la cartera crediticia de la banca podría incrementarse.