Ciudad de México. Las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumidor, retomó fuerza en octubre respecto a septiembre del presente año, luego de dos meses de variaciones negativas, revelaron los Indicadores de Empresas Comerciales que dio a conocer el Inegi.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicó en 119.2 puntos, lo que representó un crecimiento mensual de 0.7 por ciento en octubre, su mejor desempeño en ocho lecturas (desde febrero), tras la caída en septiembre de 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos.
En medio de aumentos en los precios al consumidor en el país y de un “moderado” crecimiento económico en 2022, los ingresos del comercio minorista superaron niveles de antes de la pandemia, pues se registró un nuevo máximo histórico, toda vez que en comparación con el nivel de la prepandemia se tiene un avance de 2.3 por ciento.
En tanto, las ventas minoristas de empresas comerciales en México aceleraron su crecimiento durante el décimo mes del año, con respecto al mismo mes de 2021, al subir 3.9 por ciento, tras el aumento de 3.4 por ciento interanual de septiembre.
Con cifras originales y a tasa anual, las ventas al menudeo se aceleraron a 3.8 por ciento desde 3.3 previo, pese a un efecto calendario desfavorable: un viernes menos con respecto a octubre de 2021.
Iván Huerta, analista económico en Ve por Más (Bx+), detalló que 10 de las 22 categorías que componen el indicador avanzaron mes a mes; mientras en septiembre fueron 11.
El especialista destacó el rebote en autos, por menores obstrucciones en la producción; también crecieron artículos para el cuidado de la salud, calzado y muebles. Entre los que más cayeron, resaltaron motocicletas, bebidas, hielo y tabaco, y artículos recreativos.
“La inflación se desaceleró un poco, a 8.41 por ciento anual; la tasa de desocupación se mantuvo relativamente baja (en 3.2 por ciento) y las remesas se aceleraron (14.1 por ciento anual), lo que apoyó el crecimiento del consumo, explicó el analista económico.
El personal ocupado en las ventas minoristas cayó 0.1 por ciento mensual y las remuneraciones pagadas se estancaron respecto a septiembre. En su comparación anual cayeron 0.9 por ciento el personal ocupado y las remuneraciones avanzaron 3.6 por ciento.
“2023 será un año de retos para el consumo, ya que la inflación, si bien se moderará en los próximos meses, permanecerá elevada. En línea con lo anterior, prevemos que las tasas de interés suban todavía al principio del próximo año.”
Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indicaron que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, aumentaron 0.5 por ciento en octubre a tasa mensual, luego de avanzar 0.1 por ciento en septiembre.
En octubre de 2022, con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 9.4 por ciento.