Ciudad de México
viernes 23 de diciembre de 2022
12°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-12-21 06:00

Imponen a Wells Fargo multa por 3 mil 700 mdd

Periódico La Jornada
miércoles 21 de diciembre de 2022 , p. 24

Nueva York. El banco Wells Fargo, el tercero más grande de Estados Unidos, aceptó pagar 3 mil 700 millones de dólares para zanjar demandas por irregularidades en la gestión de hipotecas, préstamos para la compra de automóviles y cobro abusivo de comisiones.

Las querellas fueron presentadas por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en sus siglas inglesas). Se trata de la mayor sanción civil impuesta por el regulador del consumidor en Estados Unidos.

De la cifra, 2 mil millones de dólares se devolverán a clientes perjudicados por sus prácticas comerciales y mil 700 millones por concepto de multa, según un comunicado del regulador. La entidad asegura que muchas de las “acciones requeridas” vinculadas al acuerdo ya se han satisfecho.

Wells Fargo dijo que el acuerdo es un “hito importante” para el progreso del banco luego de una serie de escándalos. Las primeras querellas se remontan a 2015, cuando el banco fue acusado de irregularidades en la gestión de créditos automotores, que generaron gastos indebidos o embargos injustificados.

Además el banco rechazó durante varios años a miles de deudores hipotecarios modificar las condiciones de sus créditos, una posibilidad que era contemplada por la ley y los contratos.

Esa negativa, según el CFPB, llevó a la incautación de algunos bienes inmobiliarios, ya que los deudores no podían honrar sus compromisos.

“Las reiteradas violaciones de la ley por parte de Wells Fargo perjudicaron a millones de familias estadunidenses”, dijo el director del CFPB, Rohit Chopra, citado en un comunicado.

Sanción a TSB-Sabadell

El banco británico TSB Bank, filial del español Sabadell, fue multado este martes en el Reino Unido con 48.7 millones de libras (59.1 millones de dólares) por un grave fallo informático ocurrido en 2018 que afectó a numerosos clientes.

“Los errores en ese caso fueron generalizados y graves, y esto tuvo un impacto real en la vida diaria de una parte importante de los clientes de TSB”, declaró el regulador financiero (FCA), en un comunicado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 23 de diciembre de 2022
Ciudad de México
viernes 23 de diciembre de 2022
12°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes
Anuncio