México cerrará 2022 con importaciones de maíz por 6 mil millones de dólares, pronosticó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). De concretarse, según información histórica del Banco de México (BdeM), será un cifra récord; además, duplicará lo que en promedio se gastaba anualmente hasta antes de la pandemia de covid-19.
Entre enero y octubre de este año, la más reciente información disponible del BdeM, el país ha gastado en la compra de maíz a otras naciones 4 mil 679 millones de dólares, un aumento de 10.7 por ciento respecto a los 4 mil 228 millones de dólares de igual periodo de 2021, pero de 85 por ciento frente a los 2 mil 516 millones de mismo lapso de 2020.
De acuerdo con el banco central, en 2019, es decir, antes de la emergencia sanitaria, México importó maíz por 3 mil 190 millones de dólares; para 2020, ya con los efectos de la pandemia, gastó 3 mil 89 millones, mientras en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y mayor demanda, la suma se disparó a 5 mil 146 millones.
De continuar con la tendencia de los pasados meses, dijo Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, México cerrará 2022 con un gasto de 6 mil millones de dólares en la importación de maíz, lo que será una cifra sin precedente y un incremento de 16 por ciento respecto a la cifra registrada el año pasado.
El mayor gasto de México en la importación de maíz se da en el amarillo, el que se utiliza como alimento para animales y en la industria, pues en lo que se refiere al blanco, para consumo humano, el país es autosuficiente, lo anterior es producto de una combinación de factores como una mayor demanda global y una menor producción, sobre todo por la guerra entre Ucrania y Russia, pues el primero es un importante productor.
Según datos de la consultora Statista, Ucrania es el tercer mayor exportador de maíz del mundo, pues en 2021 vendió a otros países un total de 24 millones de toneladas, quedando sólo por debajo de las 70 millones de Estados Unidos y de las 37 millones de Argentina.
Estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que México cerrará 2022 como el segundo mayor importador de maíz del mundo, con un total de 17 millones de toneladas, sólo por debajo de las 26 millones de toneladas que se pronostican para China, nación que tras la pandemia incrementó sus compras de manera importante.
La razón por la que México es el segundo mayor importador se debe a su alto consumo, el cual no puede ser abastecido en su totalidad por la producción local. Datos del Consejo Nacional Agropecuario indican que anualmente la población mexicana demanda 45 millones de toneladas, de las cuales 28 se producen en tierras nacionales y aproximadamente 17 millones deben ser importadas.
Prácticamente la totalidad del maíz que se compra al extranjero, amarillo en su inmensa mayoría, es a Estados Unidos (aunque en fechas recientes se abrió el mercado y comenzó a llegar maíz desde Sudáfrica), donde más de 90 por ciento de su producción ha sido genéticamente modificada.
Lo anterior es un punto de desencuentro entre ambos países, pues el gobierno mexicano decretó prohibir este tipo de maíz en 2024, que después extendió a 2025, lo cual ha sido rechazado por agricultores y legisladores de EU, pues argumentan pérdidas de miles de millones de dólares anuales.